ABB entrega reconocimiento a INELCO por sus 70 años

Entrega Juan Manuel Cortes (ABB)

 

En ceremonia llevada a cabo en el Club Campestre de Cali el pasado 11 de abril del 2019, ell Ing. Juan manuel Cortes en representación de ABB hizo entrega al Ing. Jorge Velasquez – Presidente, de una placa conmemorativa por los la celebración de los 70 años de Inelco.

En unas palabras el Sr. Juan resalto: «En nombre de ABB nos encontramos muy complacidos por la invitación, pues 70 años en una compañía que ha luchado, por la región, por el país y que ha colocado energía en muchos sitios donde se ha necesitado. Es muy grato poderlos acompañar durante 20 años laborales, en los que he aprendido, y he observado que la innovación y la fortaleza de trascender en el tiempo estan en la medula espinal de la compañía, felicitaciones de parte de ABB».

INELCO S.A.S. en Shark Tank Colombia

Buenos días colaboradores

 

Les invitamos a seguir los emprendimientos que como Organización estamos lanzando a un nuevo nivel junto con iNNpulsa Colombia.

 

Como empresa estamos participando en SHARK TANK COLOMBIA, a partir de esta semana puedes ver nuestra participación a las 8:00 p.m. en Canal Sony Latinoamérica.

 

Para mayor detalle,  visita los siguientes links.

 

https://la.canalsony.com/programas/shark-tank-colombia/noticias/shark-tank-colombia-se-innpulsa?utm_source=twitter&utm_medium=TweetPicture&utm_campaign=SharkTankColombia1T

 

https://www.instagram.com/p/Be_3i1Vnym5/?taken-by=sharktankcol

Colombia subió 25 puestos en el escalafón global de innovación

Periódico, El Tiempo: http://www.eltiempo.com/amp/economia/sectores/colombia-subio-en-el-escalafon-mundial-de-innovacion-121604

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Pese a todo, Colombia ha avanzado en los últimos 7 años en innovación y emprendimiento, claves hoy en las economías modernas para generar crecimiento, empleo de calidad y mayor bienestar entre la población.

Después de ocupar en el 2010 el puesto 90 y rajarse con 2,76 en el Global Innovation Index, indicador que evalúa las economías más innovadoras entre 128 países, en el 2017 quedó en la posición 65, con calificación de 34,78. Y en emprendimiento, en el cual estaba en el puesto 79 en el 2015, en 2016 subió al 44.

Buena parte de esta mejoría se atribuye a la política del Gobierno Nacional de apostarles, precisamente, al emprendimiento y la innovación mediante caminos como la creación de Innpulsa Colombia. Esta entidad, nacida en el 2012 y adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, viene trabajando en la misión de jalonar la creación de las empresas del futuro con programas, actividades y presupuestos que motiven su creatividad para generar nuevos productos, bienes y servicios que las hagan más competitivas.

Para el gerente general de Innpulsa Colombia, Juan Carlos Garavito, “si las empresas no innovan para seguir creciendo, van a terminar muriendo. Y esto no solo es un caso de Colombia”.

“En el país, si se quiere sofisticar y diversificar la canasta de la oferta productiva –agregó–, no solo se tiene que seguir invirtiendo en innovación y emprendimiento. Se tiene que, sobre todo, cambiar la mentalidad. “Los colombianos son muy creativos, pero penalizan muy fuerte el error, por eso no toman el riesgo de innovar y crecer, cuando de los errores también se aprende”.

La apuesta ahora es que Colombia sea la tercera economía de América Latina hacia el 2025 y la tercera más competitiva al 2032.

Para ello, uno de los programas lanzados por la entidad fue el de Mega Emprendedores. En su primera edición invitó a 12 empresas líderes del país en emprendimiento, para que idearan e implementaran nuevos negocios.

Participaron Familia, Haceb, Inexmoda, Protección, Carboquímica, Davivienda, EL TIEMPO, Busscar, Frisby, Induma, Inelco y Cerámica Italia.

En 18 meses de trabajo surgieron 35 proyectos, unos ya están en etapa de implementación y otros saldrán pronto al mercado. Aquí presentamos tres de ellos.

Desde cualquier lugar de Colombia o del mundo, el dueño o directivo de una empresa podrá visualizar en un teléfono móvil, tableta o computador qué sucede con las instalaciones eléctricas de su fábrica o compañía; podrá monitorear por ejemplo, si los interruptores de sus tableros eléctricos están conectados o apagados; en qué punto se registran los mayores consumos y así aplicar los correctivos.

Esto será posible gracias a un paquete tecnológico, una aplicación y un sistema interconectado a la red de internet con tecnología denominada internet de las cosas, ya en pruebas en el mercado. Lo implementó Inelco S. A. S., una de las firmas de ingeniería eléctrica y de telecomunicaciones más antiguas del país, junto con Tableros Eléctricos S. A.-Tablesa, ubicadas en Yumbo, Valle.

Será la primera empresa de origen nacional en ofrecer este sistema, ideado e implementado durante un año bajo la dirección del presidente de Inelco, Jorge Velásquez, ingeniero eléctrico y administrador de empresas que había ejecutado un proyecto similar para el monitoreo (Scada) de redes telefónicas municipales en Cali, Medellín y Cartagena.

Este es uno de los tres proyectos de innovación en los cuales ha trabajado la compañía y que ha respaldado Innpulsa Colombia.

El otro proyecto, en proceso de patente de invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio y seleccionado por el programa Mega Emprendedores de Innpulsa Colombia para su desarrollo, es una máquina motorizada, barredora de calles, que podrán utilizar los operarios de barrido, en lugar de las escobas. “Será una herramienta que les permitirá trabajar en las ciudades de manera más cómoda, productiva y segura”, dijo Velásquez.

Y un tercer proyecto que, en realidad, fue el primero con el que empezaron los procesos de emprendimiento innovadores en la compañía hace dos años fue la búsqueda de la eficiencia que llevó a crear en la firma la Unidad de Negocio de Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Cerámica Italia, empresa de Cúcuta, una de las líderes en la producción de revestimientos cerámicos para piso y pared en el país y que ofrece otros artículos para remodelación y la construcción, ampliará su portafolio en este último mercado.

La compañía, nacida hace 34 años y que produce al mes un millón de metros cuadrados de cerámicas, alista una nueva oferta productiva.

Sacará al mercado nuevos productos para la construcción y otros sectores de la economía nacional, según manifestó la líder de los proyectos de la compañía, Lorena Cely.

Los tres proyectos que generarán las nuevas líneas de producción a partir de la materia prima que siempre ha utilizado la empresa, la arcilla, tuvieron su origen en el programa de Mega Emprendedores, de Innpulsa Colombia.

“El hecho de tener un panorama global de crecimiento y las nuevas metas planteadas nos motivaron a participar en el programa de Mega Emprendedores”, comentó Cely.

La ampliación del portafolio y la incursión en nuevos mercados forman parte de la estrategia de Cerámica Italia para quintuplicar la operación y las ventas en un lapso de cinco años, de tal manera que pasen de los 130.000 millones de pesos anuales a por lo menos 650.000 millones.

Lo anterior se apoyará con el aumento de sus productos especializados y la comercialización en el exterior a través de aliados estratégicos.

No solo las empresas pueden tener grandes proyectos innovadores y emprendimientos. Un sistema como el de la moda, también, y esto se evidenció con las seis ideas que propuso el instituto Inexmoda a Innpulsa Colombia, de las cuales fueron avaladas finalmente dos.

El primer proyecto fue el ‘e-learning’, consistente en la capacitación por internet o cursos virtuales especializados en el sector y la industria de la moda.

“Es brindar conocimiento especializado para el sistema de moda en cualquier momento y lugar, a través del aprendizaje colaborativo, didáctico y con la mejor calidad de contenidos. Se ahorran tiempos y costos”, según señaló el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero.

La segunda iniciativa que trabaja el instituto es el ‘crowdfunding’, la cual es el desarrollo del modelo de la financiación para proyectos de moda y la industria del sector y la confección mediante la donación y el sistema de reconocimientos.

EL TIEMPO
* Concepto y redacción editorial Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Inelco en Eppica 2017

El pasado 29 y 30 de Junio, INELCO participó en el Evento Eppica organizado por ACECOLOMBIA, Asociación de Centros Comerciales en Colombia, donde se presentó la nueva división de Negocios de Eficiencia Energética. INELCO presento su modelo de negocio que sin inversión de capital, ayuda a la empresas a reducir sus costos energéticos. Este evento se llevó a acabo en la ciudad de Cartagena y contó con la participación de más de 300 invitado

La Innovación no es un cuento

Tomado del periodico virtual Portafolio: http://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/la-innovacion-no-es-un-cuento-506709

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Los empresarios deben aprender a darles digno entierro a sus negocios y no quedarse atados al pasado o a sentimientos. Es ahí donde, generalmente, surge el proceso innovador. En palabras castizas y como diría el empresario Jorge Velásquez O’Byrne “negocios que en una época fueron vacas lecheras suelen convertirse en perros sarnosos”.

Y Jorge lo dice con conocimiento, puesto que entendió en su momento que revalidar su portafolio lo podría conducir al éxito y que solo la innovación le permitiría sortear los retos y riesgos de un negocio cambiante como el de la ingeniería eléctrica y las telecomunicaciones, foco de Inelco, empresa de la que no solo es presidente, sino de la que es socio mayoritario desde hace 23 años.

Inelco, como empresa, tuvo su origen en 1937, cuando dos jóvenes, uno de ellos tío de Jorge, crearon Otero Velásquez Inelco, como acrónimo de Ingenieros Eléctricos de Colombia, en Bogotá. De esa primera época, siendo una de las primeras compañías de contratistas y comercialización de productos eléctricos, quedaron proyectos eléctricos como el del Aeropuerto El Dorado, el Hotel Tequendama, el edificio de la Policía, la torre de Avianca, etc. Hacia 1949 decidieron montar la operación en Cali y es esta última filial la que aún se mantiene.

¿Cómo fue el paso de Jorge a Inelco? Transcurría 1994, y este administrador e ingeniero eléctrico del Sloan School of Management, la escuela de negocios del MIT fue, en representación de su padre, quien tenía el 15%, a una junta extraordinaria. La noticia: la renuncia del gerente general y la compleja situación por la que estaba pasando la empresa, que coincidía con los altos costos financieros en el país y con la crisis del sector de la construcción.

Si bien Jorge ya había sido gerente general de Inelco a inicios de la década de los 80, se postuló de nuevo al cargo de gerencia, pero esta vez con la condición de que le vendieran acciones.

Tras la negociación, y ante el escepticismo de los demás socios, quienes no le veían futuro a la organización, terminó con el 85% de las acciones (hoy tiene el 90%). Con unos ahorros y un préstamo de su padre, completó la cuota inicial, mientras el saldo del edificio quedó para pago a dos años.

Un reto mayor, sin duda, puesto que se trataba de asumir el liderazgo de una organización en cuidados intensivos. La etapa inicial estuvo marcada por muchos sacrificios de parte de Jorge y de su esposa, Luz Marina, quien ha sido su soporte, su socia y quien ha trabajado hombro a hombro con él.

La siguiente decisión fue hacer un ejercicio de planeación estratégica, en el cual se diagnosticó que las telecomunicaciones estaban en auge, mientras que el sector eléctrico estaba en picada. Por lo mismo, al saber de una licitación importante de las Empresas Municipales de Cali – EMCALI en el área de telecomunicaciones, y teniendo en cuenta que involucraba los sistemas de monitoreo SCADA (Supervisory Control and Data Decision), en los que él ya había trabajado en su paso por laboratorios Baxter como gerente de manufactura, decidió lanzarse al agua.

Evidentemente, la situación de Inelco y el nivel de especialización requerido no daba para que se presentara solo a la licitación, así que optó por buscar proveedores del exterior que manejaran el tema y actuar como integrador de tres compañías norteamericanas que tenían los componentes que se requerían. Además de esta ardua gestión, tuvo que hacer maniobras financieras y demostrar en la audiencia pública por qué Inelco y no una multinacional fuerte y con sede en Colombia debía quedarse con el proyecto.

Finalmente, la empresa colombiana ganó la licitación, y este negocio constituyó su renacimiento. No solo se liberaron las deudas, sino que empezaron a revisarse nuevas áreas de negocio. Así mismo, el proyecto de monitoreo de redes fue replicado en EPM y TeleCartagena.

Jorge, quien había desarrollado su espíritu emprendedor desde su primer trabajo como gerente de producto con el Grupo Carvajal en Productos Especiales de Exportación y luego creando una empresa, junto con su esposa, dedicada a los temas contables, empezó a liderar la ejecución de nuevos proyectos como los de alumbrado público.

De tener tres divisiones: la técnica, la de eléctricos y la unidad comercial, se pasó al modelo actual, que cuenta con unidad de cableado estructurado, la de seguridad electrónica y la de eficiencia energética y energías renovables.

La unidad de telecomunicaciones y de proyectos SCADA desapareció, a pesar de haber sido joya de la corona, porque las comunicaciones pasaron a ser inalámbricas.

Actualmente se trabaja en muchos proyectos, como la sustitución de la iluminación tradicional de mercurio de los centros comerciales, por iluminación led. Así mismo, fueron seleccionados por Innpulsa, luego de una convocatoria, para darles vida a unos intraemprendimientos y están trabajando en ello.

El interés por la autoformación, evidenciado desde que se compró en el 83 uno de los primeros computadores IBM solo para cacharrearle y terminó creando un programa de contabilidad, así como saber esperar, es crítico. “No hay certeza ni verdad revelada en este mundo de los negocios, pero con el olfato y el conocimiento se puede intuir cuál es el momento oportuno”.

Sin duda, la innovación está en seres que lideran con su esfuerzo, integridad y apertura. Y Jorge, como buen innovador, no se encierra, no se guarda el alma. Hoy día, está facilitando la incubación de emprendimientos y se divierte apoyando a quienes comparten su espíritu innovador. Lo anima el propósito superior de crear oportunidades para otros. ¡Inspiración pura!

Germán A. Mejía A.
bmLab Latam. germanmejia@bmlab.co